domingo, 20 de febrero de 2011

CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA

Según el libro La Adolescencia Normal de Arminda Aberastury, hay ciertas características por las que pasa el adolescente las cuáles son: 

1.- Búsqueda de sí mismo y de la identidad
2.- Tendencia grupal
3.- Necesidad de Intelectualizar y fantasear
4.- Crisis religiosa
5.- Desubicación Temporal
6.- Evolución Sexual que va del autoherotismo hasta el heterosexualidad adulta.
7.- Actitud social Reivindicatoria
8.- Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de conducta
9.- Separación progresiva de los padres
10.- Constantes fluctuaciones del Humor y estado de animo.

Estas características son normales en los adolescentes, ya que atraviesan por muchos cambios tanto físicos, psicológicos y sociales.



domingo, 13 de febrero de 2011

La Adolescencia (El trayecto más dificil)

CAMBIOS FÍSICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES

CAMBIOS FISICOS

Los cambios físicos son un factor muy importante en la adolescencia ya que son muy díficiles de aceptar.

Hombres:
Crecimiento de vello en las axilas, vello púbico y crece el bigote, tono de voz, engrosamiento de los músculos, la piel se vuelve grasa (aparición del ácne), hormonas sexuales (testosterona), aumenta el tañano del pene y los testículos, producción de espermatozoides, cambios de tamaño y peso.
Mujeres:
Crecimiento de vello en las axilas y vello púbico, aumento de los senos, engrosamiento de la cadera, la piel se vuelve grasa (aparición del ácne), hormonas sexuales (estrogenos), tono de voz, creciemieno del utero y vagina, producción de óvulos y cambio de tamaño y peso. Aparece la primera menstruación (Menarquia).

CAMBIOS PSICOLÓGICOS
Tienen un pensamiento más formal, apararece la busqueda de identidad, invencibilidad, audiencia imaginaria, fabula personal, indecisión e inseguridad.

CAMBIOS SOCIALES
Dejan los juegos infantiles y tienen una separación progresiva de los padres, surge el aislamiento la rebeldía y una tendencia grupal.

El adolescente por cuestiones de estos cambios, no sabe ¿quién es?, ¿qué es?, pasa por una crisis de identidad.

ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa  donde el individuo busca establecer una identidad adulta, sus pensamientos son más formales y esta llena de cambios físicos, sociales y spsicológicos.

Esta etapa se caracteriza porque  el adolescente entra al nivel más alto de su desarrollo cognoscitivo, su pensamiento es abstracto. Este desarrollo les da una nueva y más flexible forma de manipular la información.
Tiene un Razonamiento hipotetico-deductivo que es una capacidad para desarrollar, considerar y crear una hipótesis.  Le proporciona una herramienta para resolver problemas, el adolescente busca soluciones.